Image Alt

Religión Filipina

En Filipinas podemos encontrar diversas religiones como el budismo, confucianismo, taoísmo, sintoismo, protestantismo, animismo, pero sobretodo el catolicismo.

El cristianismo es una de las religiones más profesadas en el país; particularmente bajo el orden del catolicismo. Lo practica casi el 81% de los habitantes. En la época colonial, esta religión fue impuesta por los misioneros españoles, al igual que en las antiguas colonias que conformaron el conocido “Imperio Español” en vastas regiones Latinoamericanas, y algunos predios Occidentales.

Religión Filipina

La Constitución de las Filipinas para el año 1987, en el artículo n°5, establece que “El Estado reconoce la libertad e igualdad de todos los cultos, así como la separación de la iglesia y del Estado”. Lo cual sirvió como decreto para declarar al país bajo un sistema aconfesional, y garantizar privilegio a todas las creencias religiosas.

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Traje típico Filipinas

El traje típico filipino es bastante colorido, ornamentado y hermoso. El pueblo filipino vivió bajo la ocupación de otros países durante siglos, por eso su traje nacional se formó bajo la influencia de diferentes culturas y obtuvo algunos de sus rasgos. Los EE.UU., España y Japón tuvieron el mayor impacto en la vestimenta tradicional de las Filipinas. Sin embargo, la vestimenta popular filipina es muy única, auténtica e incluso tribal, si podemos decirlo así.

Religión del antiguo Filipinas

En filipinas el 81% de la población son cristianos,ellos festejan fiestas como la Semana Santa, Corpus Cristi, Navidad y Año Nuevo; además de fiestas Marianas como la devoción a la Virgen de la Soledad.

Además del catolicismo hay más religiones como los musulmanes que representan un 5% de la población, los budistas el 3% y el resto está divido entre numerosas comunidades muy minoritarias como por ejemplo los animistas, los baha’i faith, los apostólicos, los ortodoxos, los mormones, los hinduistas y los judíos.

La segunda religión, luego del catolicismo, es la impartida por la Iglesia Filipina Independiente, siendo una de las más profesadas con alrededor de 2.000 seguidores. Fue instaurada a principios del siglo XX, bajo la guía del clérigo filipino Gregorio de Agilipay y Labayán bajo el concepto de una iglesia católica nacional para las Filipinas. Este “movimiento” surgió como una manera de independizar los mandatos que imponía la iglesia católica bajo el dominio español, al pueblo filipino.

Dioses del antiguo Filipinas

Alrededor del 9% de la población creen en dioses , por otra parte, se declaran cristiano protestante o evangélico. A finales del siglo XX las colonias norteamericanas se introdujeron a Filipinas influenciandolo, no fue hasta a mediados del siglo XX que logró su independencia.

El animismo, la religión popular y el chamanismo permanecen presentes como corrientes ocultas de la religión dominante, a través del albularyo, el babaylan y el manghihilot.

El Islam, se practica por casi el 5% de los habitantes, principalmente por los moros y los samales, quienes se convierten a esta religión entre los siglos XV y XVI tras la vasta inmigración árabe. Esta religión se predica principalmente en las islas de Mindanao, Joló y Sulu.

El budismo es practicado por el 2% de las poblaciones por la comunidad filipino-japonesa, y junto con el taoísmo y la religión popular china también es dominante en las comunidades chinas.

No olvides tu Adaptador Universal para viajar a Bali