Image Alt

Animales peligrosos en Filipinas

Las siete mil cien islas de Filipinas cuentan con una encantadora cultura y coloridas tradiciones, con una fauna y flora que sin duda es una de las mejores del mundo. En el país yace una lista de extraordinarios animales, incluso algunas especies que no creerías que existiesen.

El país tiene alrededor de 7.492 especies de plantas, aves, anfibios, reptiles y mamíferos en la actualidad, siendo reconocido como un punto caliente de biodiversidad más rica que se conocen hasta el momento. Uno de estos animales, es el cangrejo púrpura y garras color rojizo.Animales peligrosos en Filipinas

Esta especie se descubrió hace poco en las islas de Palawan. La pluma de mar es un habitante de las Islas Verde, tienen un parecido a las plumas de un ave, radicando de allí su nombre, es una especie de coral que puede llegar a crecer hasta tres metros de altura y sobrevive a distintos hábitats.

Por su lado, los panqueques marinos son animales altamente carnívoros, agregando a su dieta percebes, anémonas, esponjas o hidrozoos, poseen tentáculos sobre sus cabezas los cuales ayudan a moverse y degustar sus presas. Otro animal interesante, es la langosta de terrorífica garra.

En las aguas del país yacen diferentes especies de tiburones, siendo unos de los animales peligrosos en Filipinas, entre ellos, el tiburón inflable, destaca porque tienden a hincharse por el bombeo de agua en sus entrañas.

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Filipinas, principales peligros

Al ser una isla tropical ubicada al sudeste del continente asiático, prácticamente no existe un animal que atente en gran manera la salud de las personas, no obstante presentaremos Filipinas, principales peligros para que estés alerta a ciertos detalles del archipiélago.

Sin duda, al hablar de enfermedades, el país posee insectos o artrópodos transmisores de ciertos padecimientos, entre los más comunes se haya el mosquito, siendo el portador de malaria, dengue del cual declararon alerta nacional en julio del 2019.Animales peligrosos en Filipinas

Los mosquitos también son transmisores de filariasis, leishmaniosis de las cuales el país notifica casos esporádicos. En noviembre del año 2013, hubo aproximadamente 1609 casos reportados por chikungunya.

Sin quedarse atrás está el virus del Zika, la cual es una enfermedad endémica de Filipinas, por última encontraremos la encefalitis japonesa, que se ha convertido en un riesgo  a considerar, con brotes confirmados en Nueva Ecija y Manila, además de casos en áreas de Luzon y Visayas.

Asimismo, las garrapatas juegan un papel importante dentro de la isla, siendo las propagadoras de enfermedades como fiebre manchada japonesa, producto de una rickettsiosis; también es la portadora de borreliosis o enfermedad de Lyme.

¿Hay animales peligrosos en Filipinas?

Como ya hemos descrito, el archipiélago cuenta con una rica biodiversidad, pero la pregunta más importante es ¿hay animales peligrosos en Filipinas? Aunque no es muy común verlos, la respuesta es: sí, uno de ellos es conocido como la avispa de mar.

También llamada Cubozoos, debido a que son en cierta manera de una forma cúbica de la cual nacen sus mortales tentáculos. Por lo general, se alimentan de pequeños peces y crustáceos. No solamente viven en Filipinas, de igual manera Australia es casa para este animal.Animales peligrosos en Filipinas

Cabe resaltar que la avispa de mar es el ser más letal del planeta, con un solo roce es capaz de provocar una reacción ulcerosa, provocando necrosis en la piel junto con un dolor parecido al de un ácido corrosivo.

Aquí tienes las 2 mejores opciones para practicar rafting en Bali

La persona afectada sufrirá un paro cardíaco en menos de tres minutos. La recomendación es informarse lo más posible en qué aguas pueden habitar, y si es necesario sumergirse en ellas hacerlo con un traje de neopreno que cubra toda la piel para evitar contacto.

Peligros de viajar a Filipinas

Por ser un destino altamente turístico, los riegos de hurto y robo se elevan, siendo parte de los principales peligros de viajar a Filipinas, lo que trae como resultado tener especial cuidado en ciertas zonas, las cuales serían: las islas de Joló,  Basilán; Manila y la carretera,

Además, como ya se ha dicho, Filipinas es un país tropical, lo que convierte al país en una casa perfecta para insectos, siendo portadores de enfermedades, la más común es la malaria.Animales peligrosos en Filipinas

Esta es una enfermedad que puede ocasionar hasta la muerte, la cual se transmite por la picadura de un mosquito,  el cual sale principalmente entre el anochecer y el amanecer. Las islas donde los habitantes suelen tener mayor riesgo de contagio son: Palawan, Mindanao, Mindoro, Sulú y Luzón.

Los síntomas característicos de la malaria comienzan por fiebre, sudor, escalofríos, dolores de cabeza, musculares y sensación de cansancio. La recomendación al visitar la isla es dormir en habitaciones provistas de mallas antimosquitos y usar repelente de insectos todo el tiempo.

Cabe resaltar que los casos de malaria en Palawan han ido en aumento en los últimos años, por lo tanto hay que tener una verdadera precaución.

Fauna de Filipinas

Endémica de los bosques de la isla, contando con un plumaje de color marrón y blanco, midiendo entre 86 y 102 centímetros de longitud con un peso aproximado que oscila entre los cuatro u ocho kilos, está el Águila Filipina, o Pithecophaga Jefferyi.

Esta es una de las aves más raras, grandes y poderosas a nivel mundial, formando parte de la fauna de Filipinas, además fue declarada ave nacional. Actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción, en consecuencia de la pérdida masiva de su hábitat.Animales peligrosos en Filipinas

La legislación filipina condena la caza de esta águila con doce años de cárcel y fuertes multas. El resto de la fauna de Filipinas radica en su biodiversidad, en ella existen alrededor de 10100 especies de vertebrados terrestres, los que incluyen 100 tipos de mamíferos y 170 aves originarias de la isla.

Entre estos animales destacan el ciervo-ratón filipino, el venado manchado de Bisayas y el lémur volador. De igual manera, es hogar de una gran cantidad de reptiles, que encierran pitones, cobras, aves de pesca y otros animales nativos como la civeta de las palmeras y el tarsero filipino.

En sus aguas yacen 2.400 especies de peces y más de 500 tipos de coral, del cual el arrecife de Apo es el más contiguo y grande del país, además de ser el segundo más grande del mundo.