Image Alt

Volcán Filipinas

Filipinas es un territorio montañoso, de origen volcánico, su suelo presenta dificultades debido a frecuentes fenómenos eruptivos y sísmicos. Esta República  se encuentra en una serie de volcanes o cinturón de volcanes. Se sitúa en una región del Pacífico donde suceden constantemente terremotos. Si hablamos de Volcán Filipinas, nos referimos al Taal.

El Taal es uno de los volcanes más activos de esta región. Su actividad no ha cesado desde hace unos siglos hasta acá, con tragedias indescriptibles que arrasaron con la vida de muchas personas. La actividad de este volcán ha sido constante alcanzando las treinta veces en estos siglos, ocasionando desplazamientos repentinos de las personas.Volcán Filipinas

Los pobladores se han visto obligados a movilizarse hacia otros lugares en búsqueda de protección, debido a la inclemencia de este Volcán Filipinas Taal, identificado en todo el mundo como propio de esta República asiática. Y es que este continente se caracteriza por su geomorfología, sus montañas y elevaciones procedentes de plegamientos terciarios.

Tiene gran inestabilidad estructural que coadyuva a un “proceso de orogénesis permanente desde Kamchatka a las islas Filipinas” y por otro lado desde Asia Menor hasta Insulindia. Esto significa que es notable y esperada la actividad volcánica en la región, lo que debe definir el estatus de vida de los filipinos en medio de precauciones.

Este país está en una zona de riesgo, en el cinturón de volcanes en un área del Océano Pacífico lo que ya de por sí lo ubica en jaque desde sus ancestro. 1562, 1911 y entre los años 1965, 1977 que son los momentos críticos para sus pobladores. Los mismos deben aprender a vivir en angustia que ya forma parte de su cotidianidad.

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Erupción volcán en Filipinas – ¿Cuándo fue la última vez?

El volcán Taal activo y notable en Filipinas está ubicado aproximadamente a 50 kilómetros de la capital de este país; Manila; específicamente en la costa del lado oeste de la isla Luzón. La Erupción volcán en Filipinas del Taal ha sido muy notoria y sus períodos recientes de mayor actividad se presentaron entre los años 1965 y 1977.

El Taal es una isla ubicada dentro de un lago que tiene su mismo nombre, por esto  lo que caracterizó este período de actividad volcánica durante esos 12 años, fue la interacción entre el agua del lago y el magma; encuentro que terminó en violentas erupciones que afectaron sobremanera a los habitantes de este país.

Te recomiendo una de estas 3 actividades de buceo en Bali absolutamente espectaculares

La última vez que el Taal entró en erupción fue en el año 1977 produciendo ceniza volcánica en forma de un pequeño cono dentro del cráter principal del mismo y sus depósitos, productos de la misma erupción tenían elevado contenido de sulfuros. A partir de este año, se mantuvo inactivo, sin dar muestras de cambios.Volcán Filipinas

A partir de 1991 el Taal comienza a manifestarse con fuerte actividad sísmica, abertura en el terreno y formación de pequeños géiseres (un géiser es un “surtidor de vapor intermitente de origen volcánico”) a lo largo de la isla. Para este año el volcán amenaza la tranquilidad de los filipinos y se manifiesta el 12 de enero, recordando su presencia.

El Taal hizo erupción y produjo una estela de humo que se visualizó y escandalizó a la región por la emisión de materia expulsada (lava), seguida de mucha actividad  hidromagmática en su cráter principal, y hubo que considerar ciertas situaciones importantes, que implicaron acciones urgentes en el presente y a futuro inmediato:

  • Proceder a la evacuación de localidades cercanas, con

130.000 habitantes; lo que implicó habilitar espacios para alojamiento. Situación incómoda para ellos debido a que aún sabiendo las características de la zona no se adaptan a los movimientos repentinos.

  • El volcán tiende a expulsar elementos de su interior, específicamente lava, además del humo que desprende y las cenizas que también causan dificultades a los filipinos.
  • El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, aseguró que el riesgo de una erupción se mantiene; su explosión está latente ya que existe el movimiento debajo de la tierra dijo el director de este centro.
  • La incertidumbre que se genera en la población, es constante ya que puede que no ocurran erupciones, pero no existe la certeza, así haya bajado la actividad del Taal. Las autoridades locales aseveran que está en aparente calma.
  • Los filipinos quedan a expensas de los movimientos telúricos que se producen a raíz de la Erupción volcán en Filipinas; cuestión que crea inquietud en los pobladores y los mantiene en alerta persistente.
  • La suspensión de vuelos, clases, trabajo fue dramática. Pasajeros de aerolíneas inmovilizados debido a la cancelación de sus vuelos. Actividades académicas y laborales suspendidas en Manila, capital de Filipinas y en la zona de Calabarzón, donde se encuentran las Provincias Batangas y Cavit

El nivel alcanzado en esta oportunidad por este volcán fue elevado a 4, por el Instituto de Vulcanología y Sismología de este país. Significa que existen posibilidades de que se registre otra erupción determinante y explosiva en los días próximos; lo que representa peligro inminente para los pobladores, quienes deben estar alerta.

Volcán Filipinas hoy, últimas noticias

A partir del 12 de enero; día de la reactivación del Volcán Filipinas hoy Taal, surgieron como últimas noticias, según informaciones de los medios de la localidad, que se han suscitado 701 sismos, de los cuales 176 tuvieron fuerte intensidad; 5 grados y por otra parte se pronunció el Presidente de la Cruz Roja de ese país.

El Presidente de este ente les instó a prepararse por lo que pudiera suceder, aparte de mantenerse alejados del área volcánica y buscar la forma de resguardarse y proteger también a los animales en los centros de evacuación; por lo que no se trata de cualquier asunto. El volcán les está recordando que aún está allí.Volcán Filipinas

Las instituciones que velan por actividades de tipo natural, en este caso volcánicas asoman consideraciones a tomar para alertar o resolver las situaciones futuras. Además por simple lógica deben tomarse medidas preventivas y existen entes encargados de sugerirlas y de hacerlas cumplir:

  1. Proceder a monitorear las emisiones volcánicas es de gran apoyo no solo para Filipinas sino para todas las naciones amenazas por estos fenómenos naturales; ya que a través de estos informes se pueden prever y dar señales de “alerta temprana” a los pobladores para preservar sus vidas y mecanismos de subsistencia.

Tal como ocurrió con el volcán Taal dado que se hicieron monitorizaciones de emisiones diarias y en el período 2017 y 2018 presentó un incremento de 400 a 4.000 toneladas aproximadamente según los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias en compañía de los investigadores del Instituto de Ciencias Geológicas de la Universidad de Filipinas.

La manifestación se produce por los cambios ocurridos a nivel de la emisión de dióxido de carbono, debido a la laguna que hay en el cráter del volcán. Por lo que hubo señal temprana; antes de la erupción del volcán el 12 de enero.

  1. Preparar la evacuación de la isla del volcán, en forma total es la sugerencia del Instituto Filipino de Volcanología y Sismología y obviamente de las zonas de elevado riesgo, situadas en un radio de 14 kilómetros alrededor de la isla, del cráter principal. La población no puede olvidar que la ubicación del volcán es determinante.

Hay probabilidad de que se produzca un tsunami volcánico, deslizamientos de  tierra y fisuras a razón de que el Taal está dentro de un lago, así que los riesgos son mayores para la población. Alrededor de 2.000 personas viven en la isla, en las laderas del Taal, ubicadas dentro del lago con el mismo nombre del volcán.Volcán Filipinas

  1. Debido al ambiente que crea la erupción de este volcán, dígase humo tóxico, capa de ceniza, gruesa o fina, la máxima autoridad a nivel de salud indica no exponerse al aire libre, en caso de ser necesario protegerse usando gafas, mascarillas y demás elementos que cubran el cuerpo.
  2. Este ente de salud también anuncia la problemática de conducir, la visibilidad es caótica, limitada al extremo a causa del humo y la ceniza. Además el suelo se torna resbaladizo por lo que es peligroso conducir, lo que se convierte en otra situación por accidentes de tránsito.

Ya han ocurrido accidentes fatales innecesarios, ya que si se acatan las recomendaciones, esto no tendría que suceder.

  1. Los aeropuertos deben tomar las previsiones del caso también y atender a los llamados de alerta que se les hacen llegar. Tomar precauciones, suspender en caso de que haga falta, paralizar los vuelos e informar a su público que se trata de medidas irrefutables. La visibilidad es determinante en estos casos.
  2. La reanudación de las actividades tiene un tiempo prudencial que respetar por lo que es necesario obedecer al informe que se haga llegar, no sea que haya adelanto a este y se presenten situaciones de riesgo, perjudiciales.
  3. Aunque la naturaleza cause estragos en este país en determinadas fechas, es importante que la población obedezca al cuido y protección de los animales y del ambiente. En momentos críticos de alerta se indica a la región sobre el resguardo y desvío de la fauna hacia centros especiales mientras transcurre el evento natural.