Image Alt

Bailes típicos de Filipinas

Este país es un espacio que tiene una diversidad cultural bastante evidente, y a pesar de ello, la antigua cultura de Asia de los ciudadanos se mantiene. Lo mejor de todo, es que se observa claramente en su desenvolvimiento cotidiano, forma de vida, costumbres y creencias. Es muy apreciada por las personas del mundo, por lo que los bailes típicos de Filipinas son un aspecto que se debe atesorar, descubrir y compartir.

Bailes típicos de Filipinas

Tinikling

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Baile filipino

Sin duda alguna, el baile filipino es una pieza clave y de gran importancia en esta cultura. Se considera una forma de expresión muy valiosa, ya que es parte de rituales, ceremonias, festivales y cualquier evento en el que la comunidad se conglomera con el fin de celebrar, al igual que el entretenimiento.

Danzas de Filipinas

Por otro lado, las danzas de Filipinas destacan porque tienen influencias de otros países. Entre estos, podemos mencionar corrientes Europeas por España, debido a la colonización que se realizó en la antigüedad. También se encuentran fuertes conexiones con las raíces de sus etnias, al igual que muestras culturales propias de cada localidad, con una forma única de mostrar un modo de baile propio de una zona en específica.

Bailes folclóricos de Filipinas

Existen una gran cantidad de bailes folclóricos de Filipinas. Uno de estos es llamado Pantomima, es llevado a cabo en los meses de Octubre, fechas en las cuales se desarrolla el Festival de Sorsogon Kasanggayahan. Se le conoce igualmente como Danza de las Palomas, ya que se trata de un cortejo, el cual limita los rituales de dicha ave. La realizan parejas de ancianos por lo general.

Por otra parte, uno de los bailes folclóricos de Filpinas más interesantes es el Maglalatik. Consta de 2 hombres que se visten como cristianos o moros, con cáscaras de cocos. Representa la batalla del moro contra el cristiano, dividida en 4 segmentos. Se fundó en el “latik”, un producto que emerge luego de hervir la pulpa de dicha fruta y se realiza en homenaje a San Isidro Labrador.

Bailes folclóricos de Filipinas

Maglalatik

Asimismo, se encuentra el paso del bambú o Tinikling. Muchos de los que realizan dicho baile, hacen movimientos llenos de gracia mientras se encuentran saltando unas cañas con otra pareja de danzarines. Cuando se comete un error, cambian de lugar.

Dichas danzas tienen un especial simbolismo y una fecha específica en la cual se realiza. Es mucho el talento que se manifiesta en estos bailes, al igual que el esfuerzo por mantener las tradiciones y la cultura de todo un país en nuestra actualidad.