Image Alt

Moneda Filipinas

La moneda oficial de Filipinas es el peso filipino. Está divida en cien céntimos, su código de estándar internacional ISO 4217 es PHP. Aunque por la etimología de la palabra, lo correcto es indicar “piso” en lugar de peso.

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Moneda Filipinas

Los billetes presentan las siguientes denominaciones, veinte, cincuenta, cien, doscientos, quinientos y mil pesos; en cuanto a las monedas, uno, cinco, diez y veinticinco céntimos; uno, dos, cinco y diez pesos. El emisor es el Banco Central de Filipinas, con sede en Manila y fundado posterior a la Independencia de los Estados Unidos, lograda por los filipinos, para el año mil novecientos cuarenta y nueve.

La inflación anual de Filipinas es del tres por ciento, según lo reportado para el año 2017; un euro equivale a sesenta pesos filipinos y un dólar a cincuenta y tres pesos filipinos.

cuál es la moneda de Filipinas

El peso filipino remonta su historia a los siglos diecisiete y dieciocho cuando circulaba ampliamente por América y el sudeste asiático el peso mexicano. A finales del período colonial español en Filipinas, inició circular el peso fuerte (PF). El banco emisor fue el Banco Español Filipino de Isabel II, en la actualidad, Banco de las Islas Filipinas. Esta moneda vino a sustituir al “real” a una tasa de cambio de ocho reales por peso.

A mediados del siglo diecinueve, el Banco Español Filipino, empezó a emitir billetes bajo la denominación de pesos fuertes, posteriormente, inició transacciones en monedas. El peso fuerte, pasó a denominarse peso revolucionario, tras la Revolución Filipina a finales del siglo diecinueve, y es a inicios del siglo veinte cuando es completamente sustituida por el peso moderno.

Una vez independizada Filipinas del yugo norteamericano, se estableció la creación del Banco Central de Filipinas, a mediados del siglo veinte. A esta institución se le concedió el poder de administrar las operaciones bancarias y el sistema de créditos del país.

cuánto vale la Peso filipino

Para el año 1967, el idioma empleado en las monedas y billetes cambió del inglés al filipino. Así las palabras empleadas cambian de “peso” a “piso” y de “centavo a “sentimo”. Las primeras monedas en circular en Filipinas, fueron de oro, posteriormente, se acuñaron monedas de plata que variaban en denominación, diez, veinte y cincuenta céntimos de peso; seguidamente, fueron introducidas monedas de cobre. Ya para inicios del siglo veinte, se emitió un nuevo sistema monetario que consistía en monedas de bronce con denominaciones de medio, uno y cinco centavos.